El Gobierno de Nicolás Maduro y el candidato opositor Henri Falcón han llegado a un acuerdo de garantías electorales por el cual los comicios presidenciales en Venezuela, previstos inicialmente para el 22 de abril, se celebrarán en la segunda mitad de mayo y se harán coincidir con las votaciones para renovar los órganos legislativos de estados y municipios.

El acuerdo está firmado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las otras nueve formaciones 'chavistas' por las que compite Maduro, por un lado, y por Avanzada Progresista (AP), el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), que apoyan a Falcón, por otro.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo es "llevar a cabo el proceso electoral con mayor tranquilidad y transparencia", según recoge la agencia de noticias oficial de Venezuela, AVN.

Además, como parte del acuerdo, las presidenciales se celebrarán al mismo tiempo que las elecciones parlamentarias a nivel estatal y local, una propuesta que ya había lanzado Maduro, aunque el líder bolivariano pretendía incluir también la renovación de la Asamblea Nacional, que está prevista para 2021.

A este respecto, el ministro de Información y Comunicación, Jorge Rodríguez, ha reconocido que "el periodo de la Asamblea Nacional está vigente", si bien ha justificado que la intención de Maduro era "revitalizar" el Parlamento --controlado por la MUD desde 2016-- porque está paralizado. "Vayan a trabajar diputados", ha espetado.

Rodríguez ha detallado que entre las garantías electorales pactadas se contempla "una misión internacional amplia de acompañamiento electoral", así como auditorías técnicas, la reubicación de los centros electorales en sus lugares iniciales y la actualización del registro electoral.

Interrogado sobre la composición de la misión internacional, el portavoz del Palacio de Miraflores ha invitado a "todos los que quieran venir" para que intervengan "en todas las fases del proceso electoral". El Gobierno ya ha solicitado el acompañamiento electoral del Caricom, UNASUR, la Unión Africana y Naciones Unidas, mientras que la oposición reclama la inclusión de la OEA y la UE.