Los italianos votan este domingo en unas de las elecciones más inciertas de su historia reciente, en las que la coalición derechista liderada por un resucitado Silvio Berlusconi parte con ventaja frente a los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5S).

La indecisión reina entre gran parte de los más de 46 millones de votantes, que serán claves para el futuro de la tercera economía de la Unión Europea, que está saliendo a duras penas del estancamiento.

A las 12.00 horas, la participación era del 19,4%, según el ministerio de Interior, cuatro puntos más que en 2013, aunque en aquel entonces hubo dos días de votación.

Dada la complejidad del nuevo sistema electoral, se espera tener una idea clara de la composición del Parlamento muy tarde en la noche entre el domingo y el lunes.

A la salida de las mesas electorales, muchos votantes expresaban su amargura, al final de una campaña dominada por temas como la inmigración, la inseguridad y millonarias promesas económicas imposibles de cumplir.

Los italianos votan en las elecciones legislativas

Los italianos votan en las elecciones legislativas

Los italianos votan en las eleccionesslegislativas. Vídeo: Agencia ATLAS. Foto AFP

"Esta campaña fue compleja y bastante sórdida, incluida la del partido por el que voté", dijo Mirko Canali, un peluquero de 24 años, militante del Partido Demócrata (PD, centro izquierda) del gobierno saliente.

Si se confirman las últimas proyecciones, de hace 15 días, la coalición formada por el partido de Berlusconi, Forza Italia, los xenófobos de la Liga Norte y los neofascistas de Hermanos de Italia no lograría la mayoría absoluta y tendría que negociar con otras formaciones para poder gobernar.

Según los expertos, el umbral para obtener la mayoría de los escaños se sitúa entre el 40 y 45% de los sufragios con el nuevo sistema electoral, un verdadero laberinto que combina el voto proporcional con el mayoritario.

Si bien la mayor parte de los responsables políticos votaron en calma, una militante de Femen se manifestó en el colegio electoral de Silvio Berlusconi cuando este se disponía a votar, con el pecho al desnudo, donde se leía: "Berlusconi, has

caducado".

Una manifestante de Femen irrumpe en la votación de Berlusconi

Una manifestante de Femen irrumpe en la votación de Berlusconi

Una manifestante de Femen irrumpe en la votación de Berlusconi . Vídeo: Agencia ATLAS. Foto AFP

Problemas

La jornada electoral registró algunos contratiempos. En Palermo (Sicilia), hubo que reimprimir 200.000 papeletas, mientras que en varios colegios electorales se detectaron errores en las papeletas, principalmente en Roma.

Más de un millón y medio de italianos que residen en América Latina, entre ellos 800.000 en Argentina, fueron llamados a votar. Se trata de la cuarta vez que los italianos residentes en el exterior, cerca de 4 millones, ejercen ese derecho, concedido en 2001.

Según el ministerio de Relaciones Exteriores, el recuento de las papeletas del voto por correo -que se desarrolló sin dificultades- se realizará el domingo por la noche.