El presidente norteamericano, Donald Trump, ha decidido reemplazar a su consejero de Seguridad Nacional, el general Herbert McMaster, pero se espera que la medida no se tome de inmediato, según informó ayer el diario "The Washington Post". El diario afirma, citando a cinco personas con conocimiento sobre los planes de Trump, que el mandatario está considerando varios posibles cambios, incluido el exembajador de EE UU en la ONU, John Bolton, y Keith Kellogg, jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional.

Este martes, Trump prescindió de Rex Tillerson como secretario de Estado y nombró en su lugar a Mike Pompeo, hasta entonces director de la CIA. "Realmente estoy en un punto en el que nos estamos acercando mucho a tener el gabinete y otras cosas que quiero", afirmó el magnate después de fulminar a Tillerson, próximo a las tesis de McMaster en asuntos como el agotamiento de la vía diplomática con Corea del Norte o el mantenimiento del acuerdo nuclear con Irán, del que Trump quiere sacar a EE UU, una tarea que ha confiado a Pompeo.

McMaster no será reemplazado de inmediato, según el "Post", porque Trump no quiere humillarle y necesita elegir cuidadosamente al sustituto. El mandatario informó recientemente al jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, que quería reemplazar a McMaster, informa el diario.

Trump se ha quejado de que McMaster es demasiado rígido y que sus sesiones de información son muy largas y parecen irrelevantes. McMaster es el segundo consejero de Seguridad Nacional de Trump; sucedió a Michael Flynn, despedido hace un año por engañar al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, sobre sus contactos con el embajador ruso en Estados Unidos.