La Embajada rusa en Kabul desmintió ayer de plano las acusaciones del jefe de la misión de EE UU en Afganistán, general John Nicholson, que responsabilizan al Kremlin de entregar armas a los insurgentes talibanes. "Esas declaraciones son absolutamente infundadas y hacemos un llamamiento a los funcionarios para que no digan tonterías", hizo saber la Embajada, que calificó las acusaciones de "chismes ociosos".

El general Nicholson acusó el viernes a Rusia de exagerar la presencia del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en el país centroasiático para apoyar e incluso proporcionar armas a los talibanes usando como tapadera ejercicios antiterroristas.

Esta clase de acusación no es inhabitual pero en esta ocasión los ataques de Nicholson llegan en un momento en el que las relaciones entre Rusia y la OTAN atraviesan un momento especialmente delicado, entre otras razones, por el envenenamiento del espía ruso Serguéi Skripal en Londres. El Gobierno británico ha acusado al Kremlin de orquestar el ataque. Moscú lo ha negado categóricamente.

El general Nicholson insistió en estar percibiendo "una narrativa rusa en la que se está exagerando de manera disparatada el número de combatientes del ISIS en Afganistán". "Y esta narrativa", añadió el mando militar, "se está usando como justificación, para que los rusos legitimen las acciones" de los talibanes, enemigos del ISIS, "e incluso las apoyen".

"Hemos escuchado historias de los propios talibanes, escritas en sus propios medios, en las que hablan de que el enemigo les está proporcionando ayuda financiera. Nosotros nos hemos incautado de armas y los líderes afganos han confirmado que los rusos se las entregaron a los talibanes", afirmó el general en una entrevista a la BBC. El general cree que semejantes contactos entre Rusia y los talibán son bastante nuevos. Para Nicholson, la entrega de armas comienza durante los ejercicios antiterroristas que efectúa Rusia en la frontera afgana. "Usan enormes cantidades de armas y, antes de irse, se dejan olvidadas algunas", explicó.