El Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga Norte (LN) tensaron ayer el debate político en Italia y asustaron a los mercados al trascender un borrador de su programa de gobierno que incluye la posibilidad de salir del euro. Ambas formaciones precisaron que el documento es ya viejo (del pasado lunes) y que la versión actual no corresponde a la difundida. "Muchos contenidos se han cambiado radicalmente. Sobre el euro, por ejemplo, las partes ya han decidido no poner en duda la moneda única", matizó un comunicado conjunto.

Sin embargo, la alarma ya estaba sembrada. La Bolsa de Milán perdió un 2,32% al cierre y la prima de riesgo saltó un 15,14%, hasta los 150,60 puntos. En el documento se aboga además por una "necesaria" revisión de los Tratados de la UE, con especial interés en el Pacto de Estabilidad, y se reclama una reducción de la deuda italiana, para lo que se planea que el Banco Central Europeo (BCE) condone a Italia 250.000 millones de euros en títulos del Estado.

En política exterior, el M5S y la LN, que todavía no han entrado a debatir quién será el primer ministro del nuevo Gobierno, se reafirman en la permanencia de Italia en la OTAN, con EE UU como "aliado privilegiado" pero con una apertura hacia Rusia. Al respecto, reclaman la supresión de las sanciones a Moscú y subrayan que la colaboración con Rusia "debe percibirse no como una amenaza sino como la búsqueda un socio económico y comercial".

Otros aspectos ya pactados son la lucha contra las mafias que trafican con inmigrantes y una nueva gestión de los flujos migratorios que implique la "reubicación obligatoria y automática de los solicitantes de asilo" entre los países miembros de la UE. Además, se anuncia una rebaja fiscal y una "renta de ciudadanía" de 780 euros mensuales por persona.

La posibilidad cada vez más cierta de que M5S y LN formen Gobierno ha desatado los insultos de buena parte de la prensa, que teme un gobierno "antisistema y euroescéptico". El "Financial Times" hablaba ayer de la "invasión de los bárbaros modernos", a lo que el líder de la Liga, Matteo Salvini, replicó: "¡Mejor bárbaro que siervo o esclavo! Mejor bárbaro que vender la propia dignidad, el futuro, las empresas e incluso las fronteras de Italia. ¡Los italianos antes que nada!".