Al menos cinco muertos, incluido un niño de 15 meses, dejaron ayer ataques simultáneos de fuerzas combinadas de policías y paramilitares en barrios de Managua y en la principal universidad de Nicaragua, informó un grupo de derechos humanos.

"Estamos hablando de cinco muertos, incluido el niño, pero podría haber más", afirmó a la agencia "AFP" Georgina Ruiz, activista de Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), quien precisó que dos de las muertes ocurrieron en la zona de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron a estudiantes atrincherados en la UNAN y en barrios de Managua, en una oleada represiva contra las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega que dejan al menos 212 muertos.

El episcopado nicaragüense convocó para mañana el reinicio del diálogo nacional, en el que el Gobierno y una gran alianza cívica intentan hallar una salida a una crisis que ya dura dos meses.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, propuso el viernes al Ejecutivo de Ortega la celebración de comicios presidenciales y parlamentarios en un plazo mínimo de nueve meses y un máximo de 14, a fin de superar la crisis.

La propuesta coincide con el planteamiento que el episcopado hizo al presidente Ortega el pasado día 7. También EE UU, en el marco de la OEA, exigió el viernes a Ortega que convoque comicios.