El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que controla la Franja de Gaza, ha anunciado en la noche del sábado un acuerdo para un alto el fuego gracias a la mediación internacional, con lo que se pone fin a la escalada que se ha cobrado la vida de dos adolescentes palestinos en las últimas horas.

Los jóvenes palestinos de 15 y 16 años han muerto y 25 personas más han resultad heridas por las bombas de las Fuerzas Aéreas israelíes, mientras que las milicias palestinas han respondido con el lanzamiento de más de 200 proyectiles sobre territorio israelí que habrían causado al menos tres heridos.

"La mediación regional e internacional ha llevado al fin del enfrentamiento entre la resistencia y el Ejército israelí", ha apuntado Hamás en un comunicado recogido por el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.

La aviación israelí ha atacado desde la noche del viernes más de 40 objetivos en las últimas horas, lo que convierte esta ofensiva en la más importante realizada durante el día desde la Operación Margen Protector de 2014. Mientras, las milicias palestinas han respondido con el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí sin que haya por el momento información de daños personales o materiales.

Varios israelíes heridos

Los palestinos han lanzado más de 200 proyectiles hacia territorio israelí, parte de los cuales que se dirigían a zonas pobladas han sido interceptados por el sistema antiaéreo israelí Cúpula de Hierro.

Dos de los proyectiles palestinos han impactado una vivienda y una sinagoga de Sderot y hay tres israelíes heridos leves, según ha informado la Estrella de David Roja israelí. Uno de los heridos es una mujer de 52 años con un impacto de metralla en el pecho. Además hay dos adolescentes de 14 y 15 años con heridas en las extremidades. Las tres fueron atendidas en el Centro Médico Barzilai de Ashkelon.

Los proyectiles de las milicias palestinas han provocado la activación de las sirenas en Ashkelon, Sderot, Mephlasim, Eibim, Gevim, Sapir College, Nir Amm, Beer Ganim, Yad Mordechai, Nativ HaAsara, Zikim, Carmia y Saad, según la prensa israelí y que muchas familias se hayan encerrado en refugios antiaéreos. Ante esta escalada, el gabinete de seguridad del Gobierno israelí se reunirá este domingo.

Las autoridades israelíes han advertido recientemente de que podrían incrementar su nivel de respuesta a los lanzamientos de cohetes desde Gaza con opciones como la reanudación de los asesinatos selectivos de dirigentes palestinos, una ofensiva terrestre o la búsqueda de una mediación de Egipto u otros actores.