Ya son 209 los fallecidos por las inundaciones registradas en Japón debido a las fuertes lluvias, mientras más de una veintena de personas todavía siguen desaparecidas, según ha informado este sábado el secretario jefe del Consejo de Ministros, Yoshihide Suga, en rueda de prensa recogida por la cadena NHK.

El secretario ha confirmado que todavía no se tienen noticias de 28 personas ilocalizables, la mayoría en la prefectura de Hiroshima, mientras alrededor de 63.000 policías, autodefensas, bomberos y 80 helicópteros siguen participando en la operación de búsqueda y rescate.

Además, el Gobierno japonés ha aprobado en su reunión de ayer la concesión de 35.000 millones de yenes, o unos 350 millones de dólares, en ayudas a 58 localidades en diez prefecturas más afectadas por las inundaciones.

Más de 5.000 personas --una sexta parte de la cifra registrada el domingo-- todavía permanecen en centros de acogida, y unos 200.000 hogares, ante todo en las prefecturas de Hiroshima, Okayama y Ehime, continúan sin agua.

Las inundaciones de este julio en Japón son las peores desde 1982, cuando más de 300 personas murieron en las prefecturas de Nagasaki y Kumamoto.