Al menos 15 personas han muerto y otras 40 han resultado heridas a causa de un deslizamiento de tierra el sábado en un yacimiento de jade en el estado Kachin, situado en el norte de Birmania (Myanmar), informan este domingo los medios locales.

Las autoridades creen que alrededor de un centenar de personas se encontraban en la zona cuando ocurrió el siniestro, por lo que decenas pueden encontrarse enterradas.

El desprendimiento de tierra ocurrió tras una explosión que se produjo mientras los mineros habían parado para comer, según testigos citados por el diario Eleven Myanamr.

El pasado enero, seis birmanos murieron a causa de un corrimiento de tierras en una mina abandonada de jade en el norte del país.

La ONG Global Witness denunció en 2015 la precaria situación en la que trabajan los buscadores de jade en los yacimientos que explotan, entre otros, señores de la guerra, narcotraficantes y militares.

Birmania es el mayor productor mundial de jadeíta, una preciada variedad de jade que se extrae principalmente en las montañas de Kachin