Al menos once personas han muerto, 41 resultaron heridas y 1.952 han sido detenidas en Yakarta en una operación policial de diez días para garantizar la seguridad de los Juegos Asiáticos que se celebrarán en agosto en Indonesia.

El portavoz de la policía de la capital, Argo Yuwono, confirmó a Efe que los muertos y heridos fueron sospechosos a los que la policía disparó después de que opusieran resistencia.

La Policía también presentó cargos contra 320 de los detenidos mientras que el resto fueron puestos en libertad tras "recibir asesoramiento".

La operación policial tuvo lugar después de que el inspector general de la Policía, Idham Azis, ordenara a principios de mes a los agentes a "actuar con firmeza" cuando los criminales se resistieran.

El operativo fue criticado por Human Rights Watch (HRW), que alertó del aumento de muertes y pidió una investigación imparcial.

"La muerte por disparos de 11 supuestos criminales en solo 10 días sugiere que la policía de Yakarta ha interpretado 'actuar con firmeza' contra el crimen como una licencia para matar", expresó el subdirector para Asia de HRW, Phelim Kine, en un comunicado.

Guerra contra las drogas

La organización recordó que no es la primera vez que altos cargos de la Policía indonesia animan a disparar a delincuentes, en particular a narcotraficantes, o alaban la "guerra contra las drogas" del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.

El mandatario filipino impulsó una controvertida campaña contra el narcotráfico que en unos dos años ha provocado 4.200 muertos en redadas de la Policía y ha dejado 23.500 homicidios sin resolver.

La Policía de Yakarta ha desplegado a cerca de 1.000 agentes en la ciudad para garantizar la seguridad durante los juegos, que se celebrarán también en la ciudad de Palembang (Sumatra).

Los Juegos de Asia comenzarán el 18 de agosto y terminarán el 2 de septiembre.