El respaldo popular al bloque de la canciller alemana, Angela Merkel, cae en los sondeos a sus niveles más bajos desde 2006 a cuenta de las diferencias sobre política migratoria entre la CDU de la jefa de Gobierno y la CSU bávara que lidera Horst Seehofer, su ministro del Interior.

La encuesta de Emnid para el dominical del periódico "Bild" refleja una caída de cuatro puntos desde las elecciones de septiembre de 2017 (del 33% al 29%) para los cristianodemócratas de Merkel y los socialcristianos de Baviera.

La desafección es el resultado de meses de tensión en el seno del Gobierno entre dos líneas de actuación en lo tocante a inmigración y asilo: la moderada de Merkel y la mucho más contundente de Seehofer. Ambos alcanzaron un acuerdo a principios de julio que evitó la quiebra de la gran coalición (en la que también participa el socialdemócrata SPD), pero sin conseguir que las tensiones desaparecieran.

La CSU se enfrenta el próximo mes de octubre a unas elecciones regionales en las que podría perder su mayoría absoluta por el imparable ascenso de la formación xenófoba Alternativa por Alemania (AfD).

Los socialdemócratas caen también un punto en el sondeo, hasta el 18%, mientras que la AfD permanece en el 15%. Los Verdes, en cambio, suben dos puntos, hasta el 14%, su mejor posición este año.

Mientras tanto, el jefe del Partido Liberal (FDP), Christian Lindner, lanzó ayer la propuesta de limitar por ley a ocho o diez años la duración en el cargo de canciller.

Merkel llegó al poder en 2005, con lo que ya ha rebasado ese límite, lo que, según Lindner, explica cierto estancamiento en las políticas de Gobierno.

Progresista

"Cualquier otro jefe de Gobierno sería más progresista que Merkel. Eso tiene que ver con la duración de su gestión. Soy partidario de reducir el tiempo en que los jefes de Gobierno en Alemania pueden estar en el cargo a ocho o diez años", explicó el jefe del FDP.

Hasta ahora, el canciller alemán que más tiempo ha permanecido en el cargo es Helmut Kohl, que gobernó el país entre 1982 y 1998, un total de 16 años.

El primer canciller tras la Segunda Guerra Mundial, Konrad Adenauer, estuvo 14 años en el cargo, entre 1949 y 1963.

Angela Merkel, con 13 años en la cancillería hasta ahora, superaría a Adenauer e igualaría el récord de Kohl si termina la actual legislatura.