Un informe confidencial de Naciones Unidas revelado ayer por medios estadounidenses confirma que el régimen de Corea del Norte continúa desarrollando programas nucleares y de misiles, lo que supone una violación de las sanciones internacionales impuestas al país y contradice el espíritu de las negociaciones con EE UU.

El informe de la ONU parece confirmar las noticias publicadas por el diario "The Washington Post" hace unos días, que sugerían que la Inteligencia de EE UU había encontrado nueva información, incluidas imágenes de satélite, que mostraban que Corea del Norte podría estar en proceso de construir nuevos misiles en una planta supuestamente clausurada en señal de buena voluntad para propiciar un acuerdo con EE UU.

El documento de la ONU, al que ha tenido acceso la cadena norteamericana CNN, fue redactado por expertos independientes que presentan sus hallazgos cada seis meses al Comité de Sanciones de Corea del Norte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En el informe también se dice que Corea del Norte está desafiando las sanciones a través de personal diplomático y otros individuos radicados en el extranjero y continúa vendiendo armas convencionales.

El documento de la ONU se ha conocido mientras el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, se encuentra en Singapur para una reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

En ese foro, Pompeo calificó el viernes estas acciones norcoreanas como "incongruentes" con la promesa hecha al presidente Trump de desmantelar su armamento nuclear. "El presidente Kim (Jong-un) se comprometió con la desnuclearización. El mundo demanda que cumplan con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Pompeo.

Por su parte, el ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho, criticó a EE UU por instar a que se mantengan las sanciones contra Pyongyang. A pesar de las "medidas de buena voluntad" de Corea del Norte, Washington ha "elevado su voz más fuerte para mantener las sanciones", dijo el responsable de la diplomacia norcoreana en la citada reunión de la ASEAN en Singapur.