Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han acordado una tregua para la Franja de Gaza que ha entrado en vigor a las 21.45 (hora peninsular española) del jueves, según han informado fuentes palestinas.

"Los esfuerzos egipcios han logrado restaurar la calma entre las facciones palestinas e Israel", ha dicho a Reuters un oficial palestino, asegurando que "las facciones palestinas respetarán la calma en la medida en que Israel también lo haga".

Abu Mujahed, portavoz de los Comités de Resistencia Popular, una facción menor de la Franja de Gaza, ha confirmado la noticia en Facebook: "Bajo los esfuerzos egipcio e internacionales, se ha alcanzado un alto el fuego entre la resistencia palestina y la ocupación" israelí.

Un portavoz israelí, que ha hablado bajo condición de anonimato, ha negado a Reuters que se haya alcanzado una tregua, sin embargo, las autoridades hebreas rara vez reconocen haber llegado a algún tipo de acuerdo con Hamás, al que tachan de organización terrorista.

Egipto y Naciones Unidas retomaron sus esfuerzos de mediación a raíz de la ola de violencia que comenzó el 30 de marzo con las movilizaciones palestinas para exigir el retorno de los refugiados. Desde entonces, los choques entre fuerzas israelíes y manifestantes palestinos han dejado más de 160 palestinos y un soldado israelí muertos.

Hamás reveló el miércoles que las negociaciones indirectas estaban ya en "una fase avanzada", si bien esa misma noche y a lo largo de la madrugada del jueves la milicia palestina lanzó unos 180 cohetes sobre suelo israelí, de los cuales 30 fueron interceptados y los demás cayeron en campo abierto con un resultado de 30 heridos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel reaccionaron atacando desde el aire unos 150 "objetivos terroristas" en la Franja de Gaza, incluidos varios túneles. Como consecuencia, tres personas han perdido la vida, entre ellas una mujer embarazada y su hija de año y medio.

Ya por la mañana, Hamás se mostró dispuesto a cesar el lanzamiento de proyectiles si Israel detenía también el fuego aéreo. Sin embargo, las hostilidades se han reanudado por la tarde con el lanzamiento de un misil de largo alcance que ha impactado cerca de la ciudad israelí de Bersheba. Israel ha respondido con nuevos bombardeos que han causado 18 heridos.