El senador republicano John McCain, que fue el rival del expresidente Barack Obama en las elecciones de 2008, falleció ayer a los 81 años como consecuencia del agresivo cáncer cerebral que sufría desde hacía un año.

McCain, expiloto de la Marina estadounidense abatido y capturado en la guerra de Vietnam en 1967, se convirtió en uno de los pesos pesados dentro del Partido Republicano desde su regreso a Estados Unidos en 1973, tras cinco años de cautiverio y torturas en el país asiático.

Perteneciente a una familia de tradición castrense, McCain abandonó su carrera militar por las secuelas físicas de sus años como prisionero de guerra. En 1982, fue elegido como representante de Arizona en el Congreso y, cuatro años más tarde, ganó un asiento en el Senado, donde fue reelegido durante tres décadas.

En el 2000, McCain perdió las primarias republicanas frente a George W. Bush. No obstante, en 2008, volvió a presentarse y las ganó, disputándose entonces la Casa Blanca con Obama, quien le derrotó en las presidenciales.

En los últimos años, McCain se había convertido en uno de los más firmes detractores republicanos de las políticas del actual presidente, Donald Trump.