Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió hoy las aguas al sureste de las Islas de la Lealtad, un archipiélago del territorio francés de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur. Las autoridades han emitido una alerta de tsunami en Nueva Caledonia, Vanuatu y las islas Fiyi, con olas de hasta un metro.

"Puede haber olas capaces de superar entre 30 cm y un metro el nivel de la marea", declaró el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC).

Este Centro urgió a quienes viven cerca de la costa a "permanecer alertas" y seguir las instrucciones de las autoridades locales.

Se prevén pequeñas olas en otras naciones del Pacífico, incluyendo las islas Marshall, Samoa y Nueva Zelanda, aunque la ubicación geográfica de este país descarta de momento una amenaza.

"Queremos confirmar que no hay amenaza de tsunami en Nueva Zelanda después de este sismo" indicó el ministerio de Defensa Civil de este país.

Jonathan Hanson, sismólogo del instituto de Nueva Zelanda GNS Science, descartó asimismo una amenaza importante para las naciones del Pacífico, ya que el epicentro se produjo cerca de islas deshabitadas y las olas que se prevén son de tamaño modesto.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica mundial, situó el hipocentro del terremoto a 26 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino.

El mismo organismo localizó la sacudida a 231 kilómetros al este de Tadine, en la isla de Maré, en Lealtad, y a 372 al este de Numea, la capital de Nueva Caledonia.

Nueva Caledonia se encuentra cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico.