El juez ultraconservador Brett Kavanaugh, propuesto para el Tribunal Supremo de EE UU por el presidente Trump se dijo el lunes listo para defenderse en el Senado de las acusaciones de agresión sexual lanzadas contra él este fin de semana. Christine Blasey Ford, profesora universitaria de Psicología, de 51 años, afirmó haber sido atacada una noche de 1982 por Kavanaugh, cuando estudiaban bachillerato en Washington. La denunciante se ha mostrado dispuesta a declarar ante el Senado.

"Estoy listo para hablar con la Comisión de Justicia (...) para refutar estas acusaciones sobre hechos que datan de hace 36 años y defender mi integridad", aseguró el magistrado en una breve declaración difundida por la Casa Blanca.

Al denunciar las acusaciones como "completamente falsas", el juez aseguró que "nunca había hecho algo así" ni a su acusadora ni a nadie más. Está previsto que la Comisión vote este jueves sobre la confirmación de Kavanaugh, antes de la votación final en pleno, prevista para fines de septiembre.

Poco antes de que Kavanaugh difundiera estas palabras, la denunciante se había mostrado dispuesta a testificar, lo que provocó que varias voces se alzasen para pedir que la votación del jueves, cuyo resultado está en el alero, sea aplazada hasta oír a las partes.

Al menos tres senadores republicanos han planteado esta posibilidad. La última en hacer públicas sus dudas fue la legisladora por Alaska Lisa Murkowski, quien precisó: "Esto no es algo que saliera a colación en las audiencias. Las audiencias ya han terminado y si hay algún fundamento real en todo esto, requiere una respuesta. Es algo que la Comisión debe estudiar", dijo.