El presidente francés, Emmanuel Macron, ha confirmado en el cargo a su ministro de Interior, Gérard Collomb, quien le ha presentado hoy la dimisión, en medio de crecientes críticas y rumores sobre una inminente salida del Gobierno ante su voluntad declarada de disputar las municipales en Lyon en 2020.

Un consejero de Macron declaró a la emisora "France Info" que "ante los ataques de los que ha sido objeto el ministro desde que confirmó que, cuando llegue el momento será candidato a la alcaldía de Lyon, el presidente de la República le ha renovado su confianza".

Según ese consejero, el jefe del Estado también ha pedido a Collomb "que siga plenamente movilizado en su misión por la seguridad de los franceses".

"Le Figaro", que fue inicialmente el que reveló que el titular de Interior había presentado su dimisión, señaló que con este gesto Macron quiere "cortar por lo sano las tentativas de desestabilización" que Collomb considera estar sufriendo desde el 18 de septiembre.

Ese día avanzó que tenía intención de dejar el Ministerio el próximo verano para dedicarse por entero a la preparación de la campaña de las municipales para intentar volver a la alcaldía de Lyon.

A partir de ahí, diferentes voces en la oposición han incidido en el mensaje de que el titular de Interior tenía que abandonar sus responsabilidades más pronto que tarde, entre otros con el argumento de que sus responsabilidades son demasiado importantes como para estar pensando en sus ambiciones en Lyon.

Collomb fue uno de los principales valedores de Macron cuando en 2016 dejó el Gobierno del entonces presidente socialista François Hollande, para lanzarse a la carrera por la jefatura del Estado.

Este verano también fue uno de los primeros del círculo del presidente en reconocer que se habían cometido errores por falta de humildad, en un momento en que Macron atraviesa una fase de bajísima impopularidad.