La líder de la oposición peruana, Keiko Fujimori, ha sido detenida este miércoles tras prestar declaración en la sede de la Fiscalía, en Lima, en el marco de las pesquisas judiciales sobre la supuesta financiación ilegal de su campaña para las elecciones presidenciales de 2011.

Fujimori debía acudir solamente para declarar pero ha quedado detenida por el conocido como 'caso cócteles', en el que se investiga las presuntas aportaciones que hizo a su campaña electoral la constructora brasileña Odebrecht, epicentro de una red de cobro de sobornos a cambio de obra pública en todo América Latina.

El juez instructor Richard Concepción Carhuancho ha ordenado la detención preliminar durante diez días de Fujimori y otras 19 personas, entre ellas los ex ministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, por un presunto delito de blanqueo de capitales.

"Es una medida totalmente abusiva (...) Es un atropello", ha dicho a la prensa la abogada de la hija del ex presidente Alberto Fujimori, Giuliana Loza, según informa la emisora peruana RPP.

Keiko Fujimori es la líder de Fuerza Popular, la primera formación política en el Congreso, aunque situada en la oposición debido a la coalición parlamentaria que sostiene al presidente, Martín Vizcarra, y a su Gobierno.