La Unión Social Cristiana (CSU), el partido hermano de los conservadores (CDU) de Angela Merkel en Baviera, se encamina al que será su peor resultado electoral en las elecciones regionales de este domingo, según el último sondeo publicado ayer, que les coloca por debajo del 33%.

El sondeo, realizado por el instituto Civey y publicado por el diario "Augsburger Allgemeine" y el semanario "Der Spiegel", sitúa a la CSU en el 32,9%, mientras que los Verdes se sitúan en segunda posición con el 18,5%.

De confirmarse este resultado el domingo, el CSU caería por primera vez en su historia por debajo del 40%. El declive del partido se ha producido coincidiendo con un auge de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), a la que el sondeo coloca en tercera posición con el 12,8% en un estado muy impactado por la crisis de los refugiados.

El Partido Social Demócrata (SPD), socio de coalición de la CDU-CSU en el Gobierno federal, queda relegado a la cuarta plaza, con el 11%.

Otro sondeo, éste de la televisión pública ZDF, otorga a la CSU un 35%, un 18% a los Verdes, un 12% al SPD y un 10% a la ultra AfD.

Así las cosas, Baviera, un Estado federado que se identifica con la prosperidad y el conservadurismo, quedará abocado a una compleja gobernabilidad, con alianzas insólitas. La más estable sería una coalición entre social cristianos y ecologistas, entre cuyas posiciones hay un abismo.