El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reclamó ayer a la primera ministra británica, Theresa May, que presente "propuestas" que permitan cerrar las negociaciones del "Brexit".

La UE celebra hoy y mañana una cumbre llamada a acordar lo más importante del "Brexit", pero que ya se da por seguro que fracasará. El negociador jefe de la Unión, Michel Barnier, reconoció ayer que es preciso "más tiempo" para alcanzar el progreso necesario en las negociaciones.

"Además de buena voluntad, necesitamos hechos", avisó Tusk. "Mañana (por hoy) preguntaré a la primera ministra si tiene propuestas para romper este 'impasse'. También tenemos que estar preparados en el caso de que no haya acuerdo o este sea rechazado".

Tusk se refirió con ironía al principal escollo de las negociaciones, cómo evitar una aduana entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda: "Es como una nueva versión del nudo gordiano; por desgracia, no veo una nueva versión de Alejandro Magno".

En Londres, May reclamó "unidad" a sus ministros y logró evitar, al menos de momento, que una nueva rebelión estallase en el gabinete en vísperas de la cumbre en Bruselas.