El papa Francisco está dispuesto a visitar Corea del Norte si recibe una invitación formal de parte del régimen de Pionyang, dijeron este jueves fuentes oficiales surcoreanas. Hasta el momento, ningún papa ha visitado jamás el país norcoreano.

El tema fue abordado este jueves en una reunión que mantuvo en el Vaticano con el papa el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que ya había dicho previamente que cursaría una invitación en ese sentido de parte del líder norcoreano, Kim Jong-un.

El portavoz presidencial surcoreano Yoon Young-chan señaló en una rueda de prensa en Ciudad del Vaticano que, en esa reunión, el papa dijo que si podría viajar a ese país después de recibir una invitación oficial lo haría, según la agencia oficial surcoreana Yonhap.

"El papa dijo: 'Daré una respuesta incondicional si se me hace llegar una invitación (oficial) y puedo ir'", dijo Yoon, según la transcripción de su comparecencia remitida por la oficina presidencial surcoreana.

El papa Francisco recibió este jueves a Moon en el Vaticano en un encuentro que duró cerca de una hora y en el que estaba previsto que el mandatario surcoreano le remitiera los comentarios favorables que Kim le hizo el pasado septiembre en Pionyang sobre la posibilidad de una visita del pontífice.

Por su parte, el Vaticano no se ha pronunciado hasta el momento a cuenta del mensaje transmitido por Moon a Francisco.

Durante la reunión de este jueves, el papa deseó la paz en la península coreana y alabó el actual acercamiento intercoreano para lograr la desnuclearización del régimen. "No se detengan y avancen. No tengan miedo", le dijo Francisco a Moon, según explicó Yoon.

Francisco, que visitó Corea del Sur en 2014, ha realizado varios llamamientos a favor de la paz en la región, como el que hizo ante la histórica cumbre que mantuvieron en junio pasado en Singapur el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump.