El huracán Willa disminuyó este martes categoría 4 de la escala Saffir-Simpson con una trayectoria hacia las costas del noroeste mexicano, en donde se prevé toque tierra en las 24 horas siguientes, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional.

El Meteorológico, que califica a Willa como "extremadamente peligroso" prevé que el ciclón tocará tierra como huracán categoría 3 en un punto entre San Blas, en el estado de Nayarit, y Mazatlán, estado de Sinaloa, noroeste de México.

A las 16,00 horas (21,00 GMT), Willa se localizó 175 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y 215 kilómetros al sur-suroeste de las Islas Marías, con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas de 305 kilómetros por hora.

Con una velocidad de desplazamiento de 13 kilómetros por hora en dirección norte, las bandas nubosas de Willa cubren los estados mexicanos de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima Michoacán, todos en el litoral del Pacífico.

Ya en tierra, Willa se degradará a tormenta tropical en las siguientes 48 horas sobre el territorio del estado mexicano de Durango y avanzará hasta disminuir a depresión tropical a su paso por el norteño estado de Nuevo León.

Debido a que Willa presenta rachas de vientos superiores a 100 kilómetros por hora y un oleaje mayor a 5 metros se presenta la posibilidad de que se formen trombas marinas frente a las costas del litoral del Pacífico.

Se registrarán tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Sinaloa y Durango y tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur.