"Una hembra si quiere a un hombre, por él puede dar la vida. Pero hay que tener cuidado si esa hembra se siente herida: la traición y el contrabando son cosas incompartidas". Traición y contrabando, o contrabando y traición. Tanto monta, monta tanto. Ya lo pusieron de manifiesto en uno de sus famosos corridos "Los Tigres del Norte". Y de eso sabe un tanto Joaquín Guzmán Loera, El Chapo; el narcotraficante más peligroso de los últimos tiempos, cuyo juicio ya ha arrancado en Nueva York entre unas medidas de seguridad extraordinarias: cada vez que lo trasladen desde la cárcel en la que permanece desde su extradición, el Metropolitan Correctional Center en Manhattan, hasta los juzgados las autoridades cerrarán por completo el puente de Brooklyn para dejar paso al convoy que traslade al que consideran como el preso más peligroso de Estados Unidos. No es para menos: tiene tras de sí al cártel de Sinaloa, la que convirtió en mayor organización mundial de narcotráfico; y su vida ha estado repleta de traiciones: ¿cuántos no querrán que El Chapo llegue a juicio o suelte prenda?

Y, ciertamente, la vida de Joaquín Guzmán Loera ha tenido mucho contrabando, y también muchas traiciones. En el corrido de Los Tigres del Norte los protagonistas son Emilio Varela y Camelia la Texana. Tras pasar mercancía por la frontera entre México y Estados Unidos, la historia acaba en tragedia, precisamente por mezclar traición y contrabando. Camelia la Texana mata a Emilio de un tiro después de que este le confesase una traición: se iba a ir con otra mujer tras recibir el botín de la operación. Nadie ha matado a El Chapo Guzmán, pero sí lo han intentado en numerosas ocasiones y, sobre todo, sí ha recibido diferentes traiciones. Al igual que él mismo ha perpetrado más de una (y de dos, y de tres...) traiciones a quienes eran sus supuestos aliados. Traición y contrabando: como en muchas ocasiones, los Tigres del Norte saben de lo que hablan y dar en el clavo...

Algunos de los principales momentos de traición vividos por El Chapo Guzmán aparecen en la serie de Univision y Netflix que lleva el nombre del gran narcotraficante mexicano. Eso sí, con algunos de los nombres de los protagonistas de la serie cambiados (aquí te desvelamos quién es quién en la producción televisiva tanto en sus dos primeras temporadas como sus dos primeras temporadasen la tercera). Ahora, que llega su juicio, resulta interesante recordar aquellas traiciones que pusieron contra las cuerdas a El Chapo respecto a su situación judicial.

Colaboradores de El Chapo que pasaron a ser traidores

Es el caso, por ejemplo, de Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo". Clave para la DEA (Agencia Antidroga de Estados Unidos) en la persecución de El Chapo. Al parecer, y según trascendió posteriormente, El Vicentillo era un colaborador habitual de las autoridades norteamericanas, pero esta colaboración se intensificó aún más a raíz de su detención en Ciudad de México y su extradición a Estados Unidos en 2010. El Vicentillo acordó una reducción de condena a cambio de entregar información sobre El Chapo, el cártel de Sinaloa y otras bandas a la DEA. Según reconoció un alto funcionario de EE UU al diario mexicano El Proceso en 2014, la traición de El Vicentillo a El Chapo fue clave para una de las recapturas de Joaquín Guzmán.

La traición de El Vicentillo tuvo que ser sentida para El Chapo por varios motivos: era un hombre con importancia dentro del aparato logístico del cártel de Sinaloa y, además, es hijo de uno de sus lugartenientes más cercanso, Ismael "el Mayo" Zambada, quien, a buen seguro, tampoco se habrá tomado nada bien la decisión de su hijo de convertirse en informante de primer nivel para la DEA.

Pero no fue la única. Lo dos gemelos que en su día fueron los hombres fuertes de El Chapo Guzmán en Estados Unidos (concretamente en Chicago) también se convirtieron en colaboradores estrechos de la DEA. En su caso, bajo el programa de testigos protegidos. Se trata de Margarito y Pedro Flores, hermanos que distribuían la droga por el territorio norteamericano. Estos gemelos, implacables en su actividad criminal, se ganaron la confianza de El Chapo, ascendiendo en el cártel de Sinaloa. Pero, tras ser detenidos, terminaron traicionando a Joaquín Guzmán. Su historia tiene en común con la de Vicente Zambada que en ambos casos medió el agente estadounidense Jack Riley, quien convenció a El Vicentillo y a los hermanos Flores para colaborar con la Justicia.

Muchas más traiciones a El Chapo

Estos dos constituyen claros ejemplos de traiciones que pusieron contra las cuerdas al gran capo mundial del narcotráfico, cuyo juicio ha comenzado esta semana con gran expectación (y medidas de seguridad) en Nueva York. Pero no son las únicas traiciones: ahí está su paso de amistad a enemistad con los Beltrán Leyva, donde también la deslealtad y las "puñaladas traperas" tuvieron mucho que decir...

El Chapo ha caído en desgracia, aislado en el ala de máxima seguridad del correccional de Manhattan. El hombre que manejó el narcotráfico mundial, que se hizo famoso por sus rocambolescas fugas de los penales mexicanos y que mantuvo en jaque durante años a las autoridades dejando un reguero de sangre, corrupción y drogas; ya ni siquiera se acuerda de lo que es vivir en la opulencia. Con muchos kilos menos y completamente desmejorado, afrontará su juicio en Nueva York. Y en su caída en desgracia influyeron muchos las traiciones... Traición y contrabando, una vez más.