El balance de víctimas mortales a causa de las inundaciones y corrimientos de tierra provocados por intensas lluvias que azotaron este viernes Jordania ha ascendido ya a once, según ha confirmado la portavoz del Gobierno, Jumana Ghneimat.

Ghneimat ha elevado así el balance después de que los equipos de rescate hayan hallado el cadáver de una de las personas desaparecidas, tal y como ha recogido la agencia jordana de noticias, Petra.

Según la televisión local Jo24, entre las víctimas mortales figura uno de los 35 buzos de la Protección Civil que participan en las operaciones de rescate. Asimismo, entre los muertos hay dos niñas, según el diario 'The Jordan Times'.

La portavoz del Gobierno ha detallado además que más de 60 personas han sido en el área de Dabaa, de las que nueve han sido ingresadas, algunas de ellas en estado crítico. Las inundaciones en la zona han provocado el cierre de la Autopista del Desierto, que conecta Aqaba con Zarqa de norte a sur y atraviesa Maan y la capital, Amán.

Asimismo, la Alcaldía de Gran Amán --que incluye el área metropolitana de la capital-- ha anunciado el estado de emergencia para hacer frente a la situación. Las inundaciones han afectado además a Madaba, Petra, el área del 'uadi' Musa y la provincia de Maan.

Por su parte, el Ministerio de Agua e Irrigación ha advertido a los residentes de los alrededores de la presa de Ualeh, situada cerca de la localidad de Madaba, que se alejen de los valles de la zona por el riesgo de inundación, ya que podría alcanzar su capacidad máxima en unas pocas horas.

En los últimos días se ha procedido a la evacuación de miles de personas de las zonas más castigadas por el desastre natural. Se han habilitado mezquitas, colegios y sedes de organizaciones sociales para alojar a los afectados.

El Ministerio de Turismo también ha anunciado la cancelación de las visitas turísticas en el país y además, se cortarán al tráfico varias carreteras que llevan al mar Muerto.Inundaciones en el Mar Muerto

Estos sucesos tienen lugar poco más de una semana después de la dimisión de los ministros de Educación y Turismo de Jordania, Azmi Mahafza y Lina Annab, respectivamente, a raíz de la investigación sobre la muerte de 21 personas, la mayoría niños, a causa de una riada registrada a finales de octubre cerca del mar Muerto.

La investigación de un comité parlamentario concluyó que varios ministerios actuaron por debajo de las exigencias en el marco del suceso. Ante el comité han comparecido los ministros de Interior, Educación, Sanidad, Turismo, Agua y Obras Públicas.

Las víctimas, entre las que figuraban decenas de niños y sus profesores, que estaban de excursión, se vieron arrastradas el 25 de octubre por las aguas tras las lluvias torrenciales registradas en las horas anteriores.

La riada arrastró su autobús, que cayó por un barranco. Las autoridades llevaron a cabo una importante operación de rescate con helicópteros y tropas del Ejército, tareas en las que colaboraron las Fuerzas Armadas de Israel.