El presidente estadounidense, Donald Trump, renovó este martes sus críticas a su homólogo francés, Emmanuel Macron, por sus "bajos niveles de popularidad" a la vez que subrayó que fue EE.UU. quien rescató a Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

"Emmanuel Macron sugiere construir su propio Ejército para proteger a Europa de EE.UU., China y Rusia. Pero fue de Alemania en la Primera y Segunda Guerra Mundial - ¿Cómo le fue a Francia? Estaban empezando a aprender alemán en París antes de que llegase EE.UU.", ironizó Trump en su cuenta de Twitter.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha exigido a los socios de la OTAN que aumenten su presupuesto militar, ya que considera que es excesivo e injusto el gasto con el que carga EE.UU para proteger a sus aliados.

El mandatario afirmó que "el problema es que Emmanuel sufre de un nivel muy bajo de popularidad en Francia, 26%, y un desempleo de casi el 10%" y que con su propuesta de Defensa "solo estaba tratando de cambiar de tema".

"Por cierto, no hay un país más nacionalista que Francia, gente muy orgullosa y ¡hacen bien! ¡HAGAMOS A FRANCIA GRANDE DE NUEVO!, agregó, imitando su lema de campaña electoral, Make America Great Again.

Las palabras de Trump se producen apenas un día después de regresar de Francia, adonde viajó para celebrar el centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial.

En París, durante los actos de conmemoración, Macron sostuvo que "el patriotismo es justo lo contrario del nacionalismo" y agregó que "el nacionalismo lo traiciona".

La llegada de Trump a París arrancó con polémica, ya que nada más aterrizar el viernes tuiteó que consideraba "muy insultante" que Macron propusiese un ejército para Europa "para protegerse a sí misma de EE.UU., China y Rusia".

Durante el fin de semana, ambos líderes sostuvieron un encuentro bilateral en el que buscaron rebajar la tensión.

"Creo que tuvimos una discusión muy clara. Él (Trump) está a favor de compartir mejor las cargas dentro de la OTAN. Estoy de acuerdo con eso. Y creo que, para compartir mejor las cargas, todos nosotros necesitamos más Europa", subrayó Macron, posteriormente, en una entrevista en la cadena estadounidense CNN.

No obstante, el presidente francés eludió calificar el mensaje de su homólogo estadounidense el viernes como un error y señaló que prefiere llevar a cabo sus labores diplomáticas "a través de discusiones directas", y no mediante tuits, el medio de comunicación favorito de Trump.