Los ministros del gabinete de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, comenzaron hoy a las 14.00 GMT a deliberar sobre el borrador del acuerdo del "brexit" al que han llegado los equipos negociadores de Londres y Bruselas.

May espera recibir el visto bueno de sus ministros, que se han mostrado divididos en los últimos meses sobre la marcha de las negociaciones, antes de continuar impulsando el texto, que deberán refrendar todavía el Parlamento británico y los 27 socios restantes de la Unión Europea (UE).

La jefa de Gobierno se ha entrevistado en las últimas horas uno por uno con los miembros de su equipo para informarles sobre los detalles del documento, que según los medios tiene entre 400 y 600 páginas.

May y sus ministros llegaron a la residencia oficial de Downing Street minutos antes de la hora prevista para comenzar una reunión que se espera que dure unas tres horas.

La jefa de Gobierno estuvo antes en la sesión semanal de preguntas a la primera ministra en la Cámara de los Comunes, donde defendió que ha logrado alcanzar un "buen acuerdo" con la UE y que el texto protegerá la integridad territorial del Reino Unido.

La dirigente conservadora dijo sentirse confiada en que, con ese borrador, el Reino Unido se sitúa "significativamente más cerca" de cumplir con "lo que el pueblo votó en el referéndumde junio de 2016, en el que el 51,9 % de los participantes optó por el "brexit".

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, destacó por su parte que el principio de acuerdo protege el proceso de paz en la isla de Irlanda, una de las demandas planteadas por su Gobierno en las conversaciones sobre el "brexit".

Incluso si logra el respaldo de su gabinete, May deberá todavía asegurarse una mayoría parlamentaria para que la Cámara de los Comunes dé su visto bueno al texto.