Michel Barnier aseguró anoche que el acuerdo sobre la salida del Reino Unido del club comunitario incluye un protocolo sobre Gibraltar con las bases de colaboración administrativa entre España y Londres en áreas como la cooperación aduanera, la fiscalidad, el tabaco o la pesca.

"Este protocolo crea las bases de la cooperación administrativa en varios temas: los derechos de los ciudadanos, la fiscalidad, el tabaco, el medio ambiente, la pesca, pero también la cooperación policial y aduanera", declaró en una rueda de prensa en Bruselas el político francés.

Añadió que ese protocolo forma parte de un paquete "más grande de acuerdos bilaterales entre España y el Reino Unido en relación con Gibraltar. En ese sentido, Barnier quiso agradecer a los Gobiernos español y británico por su trabajo bilateral.

Las primeras directrices negociadoras sobre el "Brexit" publicadas en marzo del año pasado ya precisaban que ningún acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido, una vez que este abandone el bloque comunitario, podría aplicarse en Gibraltar sin un acuerdo entre Londres y Madrid.

El presidente de la Comisión Europea), Jean-Claude Juncker, consideró ayer que se ha alcanzado un "progreso decisivo" en las negociaciones del "Brexit" y dijo en una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que el acuerdo de retirada del Reino Unido "puede ser concluido" y se puede continuar con el siguiente paso del proceso.

La libra se aprecia

La libra se fortaleció ante el dólar tras el anuncio de May. Anoche la divisa británica cotizaba a 1,3058 dólares frente a los 1,2977 del martes. Asimismo la moneda británica cotizaba a 1,1514 euros frente a los 1,1492 del martes a la noche.