La negativa del Gobierno a apoyar el Acuerdo de Salida en su redacción actual se ha encontrado con las críticas de la oposición y con el desmarque frontal de Podemos, el principal aliado del PSOE.

PP y Ciudadanos (Cs) afearon ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentre de viaje oficial en Cuba mientras su Gobierno negocia in extremis con la Comisión Europea y con Reino Unido la modificación del acuerdo para salvaguardar el derecho de veto español a cualquier compromiso futuro entre Bruselas y Londres sobre Gibraltar.

La portavoz adjunta de Cs, Melisa Rodríguez, reprochó a Sánchez que esté más preocupado por "reunirse con una dictadura" en Cuba que por resolver la crisis diplomática. "Es una vergüenza absoluta que en momentos tan críticos para la posición de España tengamos al presidente del Gobierno en Cuba reuniéndose con sistemas dictatoriales", dijo.

Las críticas populares al viaje a Cuba llegaron del portavoz en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, y del exministro de Interior y exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. "¿Qué hace Pedro Sánchez en Cuba? Así nos va a ir. Negociadores aficionados, nos llaman en la Comisión. Theresa May por su parte no pierde el contacto con Bruselas ni un minuto", aseguró González Pons.

Sin embargo, el líder popular, Pablo Casado, en una dura intervención contra Sánchez, le brindó su respaldo al voto contrario. "Claro que tiene el apoyo (del PP), aunque sea para salvar la honra", dijo Casado, quien se ofreció contra "cualquier acuerdo deshonroso para España".

Casado aprovechó para insistir en que ha sido "el único" que advirtió a Sánchez de que España estaba renunciando a su poder de decisión sobre Gibraltar, y ahora, consideró, el tiempo le ha dado la razón y obliga al Gobierno a amenazar con el voto contrario.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien también consideró inoportuno el viaje a Cuba, adelantó que "para defender a la gente trabajadora del Campo de Gibraltar, (Sánchez) puede contar con nuestro apoyo. Para patrioterismos extraños, no". Desde la Generalitat, su presidente, Joaquim Torra, mostró su apoyo al acuerdo del "Brexit" en su actual redacción y mostró su preocupación por una eventual salida no pactada del Reino Unido.