17 de enero de 2019
17.01.2019
La Nueva España

EE UU llama al Ejército venezolano a respaldar a la Asamblea Nacional

El Parlamento declara "usurpador" a Maduro e inicia el proceso para asumir el poder ejecutivo

17.01.2019 | 00:55
EE UU llama al Ejército venezolano a respaldar a la Asamblea Nacional

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, instó ayer directamente a las Fuerzas Armadas de Venezuela a defender el orden constitucional frente al presidente chavista, Nicolás Maduro, a quien Washington no reconoce. Rusia condenó de inmediato la injerencia de EE UU

"La Asamblea Nacional (AN, opositora) es la única entidad de gobierno elegida legítima y democráticamente en Venezuela y EE UU apoya sus importantes decisiones de ayer", escribió Bolton en referencia al martes.

La AN dio ese día un paso adelante para desalojar a Maduro del poder al declararlo "usurpador", desconocer todos sus actos como jefe de Estado y llamar a los funcionarios civiles, policiales y militares a no reconocer su mandato y desobedecer sus órdenes.

En su acuerdo, la Asamblea anuncia su intención de hacerse con las funciones ejecutivas, como paso previo a la convocatoria de elecciones. El Parlamento señaló que creará un "marco legislativo para la transición política y económica, fijando las condiciones jurídicas que permitan iniciar un proceso progresivo y temporal de transferencia de las competencias del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo".

A sabiendas de que el simple decreto no despoja a Maduro del cargo, los legisladores decretaron esa misma jornada una Ley de Amnistía para funcionarios civiles y militares que "colaboren en la restitución del orden constitucional" del país.

El pronunciamiento de la AN también fue apoyado ayer por los presidentes brasileño, Jair Bolsonaro, y argentino, Mauricio Macri, quienes la declararon como "único poder legítimo" de Venezuela. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, advirtió que los militares venezolanos están "dispuestos a morir" para defender a Maduro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook