17 de enero de 2019
17.01.2019
La Nueva España
Atentado

Suben a 21 los muertos por la explosión de un coche bomba en Bogotá

El ataque, que también ha causado 68 heridos, se ha producido en una escuela de policía

17.01.2019 | 17:17
Suben a 21 los muertos por la explosión de un coche bomba en Bogotá

El número de muertos en el atentado con un coche bomba perpetrado hoy contra una academia de la Policía en Bogotá subió a 21, incluido el terrorista, informó esta noche esa institución, según la cual hay además 68 heridos.

"Lamentablemente, el saldo preliminar es de 21 personas fallecidas, incluyendo al responsable del hecho, y de 68 heridas, quienes fueron trasladadas a distintos centros asistenciales con el apoyo de organismos de socorro y emergencia del Distrito" de Bogotá, señala el comunicado divulgado por la Policía.

El nuevo balance duplica la cifra de muertos manejada a lo largo del día, que daba cuenta de 10 fallecidos, aunque esta noche la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, habló de 11 víctimas mortales.

El ataque contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, donde estudian alumnos de Colombia y otros países latinoamericanos, fue perpetrado poco después de las 09.30 hora local de este jueves (14.30 GMT).

La Policía confirmó en el comunicado la información anticipada esta tarde por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, según la cual en la detonación fueron utilizados "80 kilos de pentolita, los cuales fueron incorporados dentro de un vehículo que ingresó de manera violenta" a la academia policial.

"Las pesquisas iniciales indican que el presunto autor material fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, quien entró en las instalaciones de la Escuela de Cadetes en un vehículo Nissan Patrol color gris modelo 1993 de placas LAF-565", agregó la información, corroborando lo dicho previamente por el fiscal.

Hasta ahora las autoridades no han informado de posibles vínculos de Rojas Rodríguez con algún grupo armado ilegal.

El último registro ante las autoridades de tránsito del vehículo usado en el atentado se llevó a cabo el 27 de julio de 2018, cuando se le hizo una revisión técnico-mecánica en Arauca, capital del departamento del mismo nombre, situado en el este del país, en la frontera con Venezuela.

"De manera conjunta con la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades se adelantan las investigaciones tendentes a establecer las causas y los responsables del acto terrorista que enluta a los colombianos", agregó la información.

Entre los fallecidos está la cadete ecuatoriana Erika Chicó, mientras que su compañera Carolina Sanango quedó herida, al igual que el panameño Kevin Madrid.

La Policía indicó además que de los 68 heridos 58 han recibido el alta médica y que las autoridades llevan a cabo "los correspondientes procesos de identificación de las víctimas" mortales. 

Condena internacional 


Desde el exterior han comenzado a llegar las primeras condenas. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha avanzado en Twitter que llamará por teléfono a Duque, con quien ha recuperado la buena relación tras una época de turbulencias con el anterior Gobierno de Juan Manuel Santos.





Moreno ha anunciado que su vicepresidente, Otto Sonnenholzner, se trasladará "inmediatamente" a Bogotá para ayudar en la repatriación de los restos de la ecuatoriana fallecida y atender a los que han resultado heridos.

También ha ratificado el compromiso de Ecuador "con los países hermanos en la lucha contra el terrorismo y toda forma de violencia". "Los responsables de este crimen deberán pagar por haber enlutado a familias humildes e inocentes de la región", ha subrayado.

"Nuestra enérgica condena ante el atentado terrorista ocurrido en la Escuela de Policías de Colombia", ha dicho, por su parte, el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

En la misma línea se ha expresado el mandatario boliviano, Evo Morales: "Nuestra solidaridad con el hermano pueblo de Colombia (...) Condenamos este hecho violento y enviamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha apelado a la unidad de la región "en contra de estas acciones terroristas". Hay que "enfrentar la violencia donde sea que ocurra", ha recalcado.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído