Donald Trump ofreció ayer a los demócratas un arreglo mediante el cual su Administración se avendría a ampliar el permiso de residencia a parte de los "dreamers" (unos 700.000 inmigrantes ilegales que llegaron de niños a EE UU, beneficiarios del programa DACA) a cambio de la aprobación de 5.700 millones de dólares para construir el muro con México. Un pacto que, de ser aceptado, acabaría con el cierre del Gobierno federal más largo de la historia, a punto ya de cumplir un mes.

El presidente norteamericano completó su propuesta ofreciendo una medida de alcance similar para los afectados por la suspensión del Estatus de Protección Temporal (TPS), un programa que preserva de la deportación a más de 436.000 inmigrantes.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que libra un enfrentamiento personal con Trump, consideró "inaceptable" la propuesta , informa "Reuters".

"No es un intento de buena fe para restablecer la confianza en la vida de la gente" y posiblemente no sería aprobada ni en la Cámara de Representantes, que controlan los demócratas, ni en el Senado, de mayoría republicana.

"No puedo apoyar la propuesta de la que se ha informado y no creo que fuera aprobada en el Senado", argumentó, por su parte, el senador demócrata Dick Durbin. "Estoy dispuesto a sentarme cuando sea en cuanto reabra el Gobierno federal para trabajar para resolver las cuestiones pendientes", agregó.

Fuentes demócratas aseguraban anoche que no se había consultado con el partido la propuesta anunciada por Trump y recordaron que en el pasado ya rechazaron propuestas muy similares de Trump.

Por otro lado, la oficina del fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, cuestionó la rigurosidad de una información de prensa según la cual Trump instruyó a su exabogado Michael Cohen para que mintiera al Congreso sobre un proyecto inmobiliario en Rusia.

En un raro comunicado, la oficina de Mueller, que no suele responder a informaciones de prensa, puso en duda una noticia publicada por el portal BuzzFeed.

"La descripción de BuzzFeed de declaraciones específicas hechas a la oficina del fiscal especial, y la caracterización de documentos y testimonios obtenidos por esta oficina sobre el testimonio de Michael Cohen ante el Congreso, no son precisas", dijo el portavoz del equipo de Mueller, Peter Carr, en un comunicado enviado a "Efe".