Los españoles y demás ciudadanos comunitarios que quieran seguir viviendo en Reino Unido tras el "Brexit" pueden inscribirse desde ayer para obtener el "estatuto de asentado". La gestión, que estaba en fase experimental desde 2018, se generalizó ayer para los 3,8 millones de residentes comunitarios y deberá ser hecha incluso por quienes ya dispongan de permiso de residencia.

La gran novedad, anunciada ayer por la tarde por la primera ministra, Theresa May, es que el trámite, que puede hacerse con una simple app para móvil, ha pasado a ser gratuito. Hasta ahora había que pagar una tasa de 65 libras (algo menos de 75 euros), que será devuelta a quienes ya la hayan abonado. Los no comunitarios que estén casados con un comunitario también tendrán que hacer la gestión, preferiblemente a la vez que su pareja, al igual que los comunitarios casados con un británico.

La gratuidad de la gestión ha sido interpretada como un gesto hacia las autoridades comunitarias que, a raíz del rechazo del Acuerdo Salida por los Comunes, han mostrado su preocupación por los derechos de los comunitarios en Reino Unido tras el "Brexit".