Juan Guaidó, quien se proclamó este miércoles presidente interino de Venezuela en sustitución de Nicolás Maduro, señaló este viernes en una entrevista con Univision que no descarta una amnistía para el líder chavista, y que abraza a "todos" los sectores, incluidos los militares, para superar la crisis.

"Está en la mesa esa amnistía, esas garantías para todos los que estén dispuestos a ponerse del lado de la Constitución a recuperar el orden constitucional", ha indicado Guaidó.

"En los periodos de transición han pasado cosas similares. Sucedió en Chile, sucedió en Venezuela en el 58. No podemos descartar ningún elemento, pero hay que ser muy firme hacia el futuro", manifestó sobre una posible amnistía a Maduro.

"Dado el momento se evaluará. Está en la mesa esa amnistía, esas garantías para todos los que estén dispuestos a ponerse del lado de la Constitución a recuperar el orden constitucional", manifestó en un extracto divulgado por Univision de la entrevista concedida a la periodista Patricia Janiot.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, elevó la tensión política en Venezuela este miércoles al anunciar su decisión de tomar el control del Ejecutivo como presidente encargado ante miles de opositores en Caracas, que se manifestaron para exigir el fin de la grave crisis que atraviesa el país y la usurpación que, consideran, hace Maduro de la Presidencia.

Guaidó también ha descartado la versión del Gobierno de Maduro de que su autoproclamación fue un golpe de Estado y ha indicado que lo ha hecho en base a la Constitución.

"Lo que hicimos nosotros el día de ayer es abrazar la Constitución, asumir las competencias que nos da precisamente para el cese de la usurpación que vive Venezuela para abrazar a todos los sectores, incluidos los militares y tener una elección libre para poder definitivamente avanzar muy rápido para superar esta crisis", indicó Guaidó.

El Gobierno del presidente Donald Trump fue el primero en reconocer este miércoles a Guaidó como gobernante legítimo de Venezuela, línea que siguieron más de una decena de países del continente americano.

Guaidó se autoproclamó el miércoles como "presidente encargado" de Venezuela en un movimiento que han reconocido la mayoría de los países americanos, incluido Estados Unidos, que ahora reclaman el inicio de una transición pacífica que conduzca a nuevas elecciones.

Sin embargo, el Gobierno de Nicolás Maduro ha recabado importantes apoyos del exterior, además de sus tradicionales aliados en la región --Cuba, Bolivia, Nicaragua y El Salvador--. Rusia y China, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y, por tanto, con derecho a veto, han respaldado también al líder 'chavista'.