El consejero de Seguridad nacional de EE UU, John Bolton, advirtió ayer a Venezuela de que la Casa Blanca adoptará una "respuesta significativa" si percibe "violencia e intimidación" contra la oposición o el personal diplomático estadounidense destacado en Caracas, al que Maduro ha ordenado abandonar el país.

"Cualquier violencia e intimidación contra el personal diplomático estadounidense, el líder democrático de Venezuela, Juan Guaidó, o la Asamblea Nacional representaría un grave asalto a la legalidad y estará seguido de una respuesta significativa", dijo Bolton en su cuenta de Twitter.

El consejero de la Casa Blanca también escribió que "el apoyo de Cuba, y su control sobre la seguridad de (el presidente Nicolás) Maduro y sobre las fuerzas paramilitares son bien conocidos", en aparente advertencia al Gobierno de La Habana. Washington ha anunciado que intensificará la presión económica sobre Venezuela si Maduro no convoca elecciones libres de inmediato, sin descartar golpear las exportaciones petroleras venezolanas.