La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, anunció hoy en el Parlamento que volverá a Bruselas para pedir una revisión del acuerdo negociado del "brexit", a fin de que pueda ser aprobado por la Cámara de los Comunes.

Al abrir el debate sobre las enmiendas del "brexit" que serán votadas hoy, May aseguró que hay que enviar "el mensaje más claro posible" a la UE sobre lo que quiere la Cámara, después de que los diputados rechazasen el día 15 el pacto con Bruselas debido, sobre todo, por su oposición a la cláusula irlandesa.

La "premier" manifestó su respaldo a una moción presentada por el conservador Graham Brady, que pide eliminar la polémica salvaguarda irlandesa y sustituirla por un "arreglo alternativo" para evitar una frontera entre las dos Irlandas.

May reconoció la fuerte derrota que sufrió el tratado inicial, cuando los diputados tumbaron el acuerdo por una mayoría de 230 votos, por lo que ahora Bruselas, apuntó, debe considerar los próximos pasos.

"El voto (del día 15) fue decisivo y yo lo he escuchado, así que el mundo sabe lo que esta Cámara no quiere. Hoy necesitamos enviar un mensaje enfático (a la UE) sobre lo que queremos", afirmó la política "tory" sobre las enmiendas que serán votadas esta noche.

May recalcó la importancia de "honrar" a los ciudadanos al completar el "proceso democrático" que empezó cuando el Parlamento aprobó en septiembre de 2015 la ley del referéndum europeo, celebrado en junio de 2016 y en el que los británicos apoyaron el "brexit".

Apoya la enmienda que pide eliminar la cláusula para Irlanda

Theresa May respaldó hoy oficialmente una enmienda conservadora a su plan de "brexit" que pide eliminar la cláusula de seguridad para evitar una frontera física en la isla de Irlanda y sustituirla por "arreglos alternativos".

Al iniciar el debate parlamentario sobre la última moción gubernamental para la salida de la Unión Europea, May pidió a los diputados que "envíen un mensaje claro" a Bruselas sobre lo que desean votando por esa enmienda, presentada por el diputado Graham Brady.

La iniciativa de Brady, respaldada ahora por el Gobierno, afirma que el pacto gubernamental, rechazado el pasado 15 de enero, podría aprobarse si el Ejecutivo logra de la UE que se elimine la cláusula irlandesa y se reemplace por "arreglos alternativos que eviten una frontera dura".

Buena parte del gobernante Partido Conservador y sus socios parlamentarios del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte se oponen a esa cláusula de seguridad, pues consideran que amenaza la integridad territorial del país y lo ata indefinidamente a las estructurales comunitarias.

El Parlamento británico se pronuncia hoy sobre varias enmiendas a una moción "neutra" del Gobierno, con el propósito de alcanzar un consenso que determine los pasos a seguir sobre la retirada del Reino Unido de la UE.

La jefa del Gobierno destacó la importancia de superar "la confusión, la división y la incertidumbre" en el país y pasar a entablar un "nuevo" vínculo con la UE.

May ha prometido que, si consigue con Bruselas revisar el acuerdo del "brexit", lo someterá nuevamente a la votación de la cámara baja.

No obstante, Bruselas ya ha dejado claro que el documento negociado con el Reino Unido es el único disponible y ha rechazado una renegociación.

La enmienda de Brady será previsiblemente apoyada por los "tories" euroescépticos, entre ellos, el exministro de Exteriores Boris Johnson.

La "premier" conservadora espera cerrar el debate de hoy antes de que los diputados empiezan a votar sobre las 19.00 GMT.