El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se comprometió este jueves ante las empresas españolas en México a ayudarlas en el nuevo tiempo político que vive el país, mientras los empresarios le reclamaron que defienda ante la nación latinoamericana su imagen, su honradez y su buen hacer.

"Estoy para ayudar, para escucharos, recoger vuestras expectativas y llevármelas a España", le dijo Sánchez a los empresarios en un desayuno informativo en el que también subrayó la "ejemplaridad" con la que trabajan las empresas españolas en el país.

Sánchez recalcó que México vive una nueva etapa política con la Presidencia de Andrés López Obrador, que dará al país un "impulso nuevo", y puso en valor el compromiso de las empresas españolas para colaborar en el futuro y prosperidad del país.

Los empresarios, por su parte, reclamaron a Sánchez que les ayude en su relación con López Obrador para garantizar la seguridad jurídica y estabilidad que necesitan las firmas españolas -6.000 en el país- para operar.

En este sentido el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, advirtió de que en este nuevo periodo político se han anulado importantes contratos que afectan a empresas españolas y los empresarios quieren saber qué va a pasar con estas cuestiones.

Garamendi, además, pidió acabar con la idea falsa de que las empresas españolas son las que han llevado la corrupción a México. "No es verdad", sentenció.

Una idea que después, en el turno de preguntas, Sánchez compartió. "Nada tenemos que ver con la corrupción, somos actores que lógicamente queremos prosperidad, progreso" y que demuestra "ejemplaridad" en su día a día, añadió.

Sánchez y el presidente mexicano acordaron este miércoles pasado acciones para renovar los estrechos lazos políticos, económicos y sociales entre los dos países, y colaborar ante los grandes retos regionales y globales.

Durante la visita oficial de Sánchez a México, ambos líderes refrendaron la vigencia de la Asociación Estratégica México-España, con proyección en los espacios bilateral, iberoamericano, birregional y multilateral, sustentada en un diálogo político al más alto nivel, según ha informado la Cancillería mexicana.