El Gobierno venezolano dejó ayer en libertad a tres periodistas de la agencia "Efe" y el chófer que acompañaba a uno de ellos, detenidos el miércoles en Caracas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Se trata del periodista español Gonzalo Domínguez, la informadora colombiana Mauren Barriga, el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz y el conductor José Salas, venezolano.

Los tres primeros viajaron el día 17 desde Bogotá para reforzar la delegación de la agencia en Caracas. Se identificaron como periodistas en el aeropuerto y las autoridades les dejaron, no sin antes pasar filtros de seguridad de inteligencia, migración y aduanas. Sin embargo, su detención por el Sebin se efectuó con el argumento de que no estaban debidamente acreditados. El arresto de los informadores, así como de Salas, concitó una unánime reacción de condena en España, a la que se sumó la UE.

El régimen, que ayer liberó también a dos periodistas franceses detenidos el martes, ya arrestó en días previos a dos informadores venezolanos y dos chilenos, que fueron deportados. No así los de "Efe", que podrán seguir en el país para continuar informando.