La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió ayer que el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) está lejos de haber desaparecido y sigue siendo "una amenaza". De este modo, Merkel contradice al presidente estadounidense, Donald Trump, quien días atrás dio por derrotada a la organización en Siria e Irak. No obstante, el jueves Trump precisó que EE UU terminará con ISIS en Siria e Irak "la próxima semana".

"El llamado Estado Islámico ha sido por suerte expulsado fuera de su territorio pero esto desgraciadamente no significa que haya desaparecido", subrayó Merkel durante la inauguración de la nueva sede del servicio secreto alemán. "Se está transformando en una fuerza de guerra asimétrica y esto, por supuesto, es una amenaza", resaltó.

Un informe de vigilancia del departamento de Defensa de EE UU (Pentágono) asegura que el ISIS "sigue siendo una fuerza potente de combatientes endurecidos por la batalla y bien disciplinados que probablemente podrían resurgir en Siria sin la presión continua del contraterrorismo". La alerta va dirigida contra la pretensión de Trump de retirar a todas las fuerzas militares desplegadas en Siria, una operación que, según informó ayer "The Wall Street Journal", estará completada a fines de abril.