El Consejo de Ministros acordó ayer un refuerzo de personal de 1.735 efectivos -875 en la Administración general del Estado y 860 en empresas públicas, principalmente AENA y Puertos del Estado- para atender las necesidades adicionales de determinados servicios ante la salida del Reino Unido de la UE ("Brexit") el próximo 29 de marzo. Las plazas se convocarán con cargo a la oferta de empleo público de 2019.

Las áreas que necesitan más refuerzo de personal son el control fronterizo de personas, el control aduanero, la inspección sanitaria exterior, la importación y la exportación de mercancías, la seguridad en el transporte de viajeros, las oficinas de extranjería y las actividades de promoción de la internacionalización. El Gobierno defiende actuar "con suficiente antelación" pese a sostener que dispone ya de "los medios necesarios".

De los 875 efectivos que contratará la Administración central, la mayoría serán para Hacienda (462), seguida de Política Territorial (135), Fomento (62), Interior (59), Industria (51), Agricultura y Pesca (30), Asuntos Exteriores (26), Sanidad (18), Educación (18), Transición Ecológica (6), Economía (5) y Justicia (3).