Un centenar de diputados "moderados" del Partido Conservador británico han escrito al jefe de disciplina de la formación, Julian Smith, para pedirle que conceda libertad de voto el próximo miércoles, día 27. Los diputados pretenden -en caso de que la primera ministra, Theresa May, no proponga ese día un pacto de "Brexit" viable- apoyar una enmienda multipartita dirigida a conseguir una prórroga en la fecha de salida de la UE, prevista para el 29 de marzo, y así evitar un "Brexit" duro.

Si no obtienen la libertad de voto, los diputados disconformes, que habitualmente apoyan a May, se rebelarán. Varios ministros podrían sumarse a esta iniciativa, desvelada por el diario "The Daily Telegraph". De hecho, la prensa británica ya alertó el jueves de que varios ministros han advertido a May que, si es preciso, habrá una revuelta parlamentaria para evitar el caos de un "Brexit" sin acuerdo.

May sigue una táctica consistente en negarse a una prórroga que muchas voces dan por segura, tanto en Londres como en Bruselas, para así, ante la amenaza de un "Brexit" duro, conseguir que el Parlamento se pliegue al Acuerdo de Salida que ya rechazó el pasado enero.