10 de marzo de 2019
10.03.2019
Comicios

Corea del Norte celebra unas elecciones marcadas por el fiasco de Hanói

La votación es una mera formalidad, puesto que los candidatos son elegidos por mayorías abrumadoras

10.03.2019 | 09:01
Kim Jong Un vota en las elecciones de Corea del Norte.

Corea del Norte celebra este domingo elecciones para elegir a los nuevos diputados de la Asamblea Popular Suprema, principal órgano legislativo del país, en un ambiente marcado por el reciente fracaso de las negociaciones con EEUU en la cumbre de Hanói.

La Asamblea Popular Suprema, presidida por el veterano Kim Yong-nam, de 91 años y considerado el presidente ceremonial del país, comprende 687 escaños, uno por cada circunscripción electoral del país.

En cada demarcación se presenta un único candidato y la votación es una mera formalidad, puesto que estos candidatos son elegidos por mayorías abrumadoras (las anteriores legislativas de 2014 tuvieron una participación del 99,97 % y cada diputado fue elegido con el 100 % de los sufragios, según los medios del régimen).

Los nuevos diputados sustituyen a aquellos elegidos en las anteriores legislativas, las cuales se celebran cada cinco años.

La inmensa mayoría de los diputados pertenecen al Partido de los Trabajadores (en la legislatura que está a punto de concluir, 607 de los 687 escaños son de este bloque) y el resto corresponde a partidos menores que a su vez son afines a la ideología de la formación mayoritaria.

Algunos analistas creen que el régimen puede usar estos comicios para enviar un mensaje de cohesión nacional a los ciudadanos tras la fracasada cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump, celebrada el pasado mes en Hanói.

El sábado, el principal diario del régimen, el Rodong Sinmun destacó que las elecciones "subrayarán esta vez la inquebrantable convicción de la gente a la hora de confiar y apoyar con firmeza al líder supremo (Kim Jong-un) en todo momento".

El pasado viernes, la propaganda norcoreana, que hasta ahora había obviado la falta de acuerdo en la cumbre, también habló por primera vez del resultado negativo de la cita y culpó a Washington de la falta de acuerdo.

Aunque EEUU y Corea del Norte dan versiones diferentes de lo acaecido en la mesa de negociación, el desacuerdo giró en torno al número de activos del programa nuclear norcoreano a desmantelar y el volumen de sanciones internacionales sobre Pionyang a aliviar como contrapartida.

Se desconoce cuando se publicarán los resultados de estos comicios.

En los de 2014, el resultado se hizo público dos días después de la votación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook