El supuesto cabecilla de los atentados que se han cobrado la vida de al menos 40 personas en Nueva Zelanda es un hombre identificado como Brenton Tarrant, de 28 años y nacido en Australia que había publicado previamente en una página web un manifiesto en el que se describía a sí mismo y explicaba los motivos racistas y xenófobos del ataque.

Las mezquitas afectadas son las de Al Noor y Linwood, en el oeste y el este de la ciudad, respectivamente.

La Policía de Nueva Zelanda ha pedido este viernes a todas las mezquitas del país que permanezcan cerradas a lo largo del día después de que se registrara un ataque coordinado contra dos de ellas en la ciudad de Christchurch, en la Isla Sur.

"La Policía continúa trabajando en este incidente, por lo que los residentes de Christchurch deben permanecer en sus casas y revisar las redes sociales y la página web de las fuerzas de seguridad para obtener más información", ha indicado la Policía neozelandesa, que estima que existe un número "significativo" de víctimas mortales.

"Estamos utilizando todos los recursos posibles para resolver la situación. (...) En este momento no abordaremos las posibles motivaciones de los asaltantes o las causas del incidente. Hemos pedido a todas las mezquitas del país que cierren sus puertas y a la población que evite acudir a ellas", han señalado los agentes, que han indicado que los colegios, por otra parte, han vuelto a abrir.