Tres personas han muerto y cinco han resultado heridas en un tiroteo este lunes en la ciudad holandesa de Utrecht.

Tras darse a la fuga, el presunto atacante ha sido detenido poco después mientras viajaba en un coche robado.

Los agentes han identificado al supuesto autor del ataque como Gökmen Tanis, de 37 años y nacido en Turquía. Tras darse a la fuga, la Policía de Utrecht había difundido su imagen a través de las redes sociales y había pedido a los ciudadanos que si le veían llamasen a la policía pero "no se acerquen a él".

El tiroteo ha tenido lugar en torno a las 10.45 horas en la plaza 24 Oktoberplein, en Utrecht. Tras abrir fuego, el atacante se ha dado a la fuga. Finalmente, el presunto atacante ha sido detenido a última hora de la tarde de este lunes. El arrestado cuenta con numerosos antecedentes.

En 2012, Gökmen Tanis fue juzgado por un robo en un camión en Brabante, a finales de 2013 por intento de homicidio, en mayo de 2014 por otro robo en Utrecht y hace dos semanas declaró ante un tribunal de la ciudad como acusado de violación de una mujer en julio de 2017.

El sospechoso viajaba en un tranvía en el distrito Kanaleneiland, en la zona oeste de Utrecht, cuando sacó una pistola y comenzó a disparar contra los viajeros, la primera víctima era una mujer y el resto de fallecidos y heridos fueron heridos de bala cuando intentaban socorrerla, según los testigos.

El autor del tiroteo "parecía tener fijación con una persona" que viajaba en el tranvía con él y "se enfadó con la gente que intentó ayudar a esa mujer", herida por los disparos, según dijeron los testigos a la Policía.

Después del ataque, el autor escapó en un coche de color rojo que fue localizado con el motor en marcha varias horas más tarde a unos cuatro kilómetros del lugar de los hechos.

La Fiscalía, que está a cargo de la investigación del tiroteo, aseguró que está "teniendo en cuenta un motivo terrorista, pero no se pueden excluir otros motivos".

Otra de las hipótesis que manejan las autoridades es que se trate de un "crimen de honor", debido a la posible relación del arrestado con una de las víctimas.

El coordinador nacional holandés de Antiterrorismo y Seguridad, Pieter-Jaap Aalbersberg, señaló que el tiroteo tiene "todas las características de un ataque terrorista", aunque tampoco ha confirmado la motivación del hecho.

El nivel de alerta terrorista para la provincia de Utrecht se ha elevado a cinco, su máximo posible. Sin embargo, Aalbersberg descartó que existan motivos para elevar la alerta en el resto del país.