Un hombre mexicano de 40 años ha muerto este martes tras ser detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, lo que lo convierte en el cuarto inmigrante en fallecer bajo custodia policial en el país norteamericano desde el pasado mes de diciembre, según ha informado la cadena de noticias NBC.

Las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza han confirmado su fallecimiento y han indicado que el hombre fue detenido el domingo por volver a entrar en Estados Unidos de forma ilegal. Su identidad no ha sido revelada.

El mexicano ha muerto tras ser trasladado a un hospital de la localidad de El Paso, donde estaba recibiendo tratamiento para síntomas en principio relacionados con la gripe. El paciente también habría sufrido un fallo renal y hepático.

Se trata del cuarto inmigrante en morir bajo custodia policial desde diciembre, lo que incluye las muertes de un niño de 8 años y una niña de 7.

El jefe de la Patrulla Fronteriza Kevin McAleenan ha indicado que el sistema "se encuentra sobrecargado, por encima de su capacidad" y que continúa "en un punto complicado".

La directora del Centro de Derechos Fronterizos de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), Astrid Dominguez, ha manifestado que "es necesario que se abra una investigación transparente e independiente sobre las condiciones de las instalaciones de detención y las prácticas médicas realizadas".