El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo este jueves que la primera ministra británica, Theresa May, debe aclarar a la Unión Europea (UE) si quiere o no celebrar elecciones europeas.

A su llegada a una cumbre europea centrada en el "brexit", Sánchez señaló que, teniendo en cuenta las próximas elecciones que se celebrarán entre el 23 y 26 de mayo al Parlamento Europeo, hay que "tener claro cuál es la posición de Londres de si quiere o no participar" en esos comicios.

"Si quiere participar podemos hablar lógicamente de distintos escenarios", añadió.

A propósito de la postura de España sobre si la UE debe conceder o no un prórroga al Reino Unido hasta el 30 de junio para el "brexit," el presidente del Gobierno español reiteró que la conservadora May debe clarificar este jueves a los líderes de los Veintisiete "cuál es su posición".

"Lo más importante es que sepamos exactamente cuál es la posición del Gobierno británico", dijo el socialista Sánchez, quien en los últimos días ya ha advertido de que la "premier" debe dejar claro para qué serviría la prórroga.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó este miércoles, tras recibir la carta de solicitud de May para una prórroga corta, que esta solo puede concederse si la primera ministra tiene apoyos a su acuerdo en Londres.

Sánchez destacó otros asuntos de la agenda de este Consejo Europeo como el referido a política industrial y de competencia, así como el debate sobre el inicio o no de las negociaciones comerciales con EE.UU. o la relación de la UE con China.

Asimismo se refirió al debate sobre la desinformación, que dijo adquiere especial relevancia en el contexto de las próximas citas electorales en Europa, y destacó que España ya ha implementado varias de las recomendaciones de Bruselas.