El "califato" proclamado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) el 29 de junio de 2014 se desmoronó a la velocidad vertiginosa con la que se expandió y hoy, 23 de marzo, desapareció territorialmente con cerca de cinco años de vida.

Estos son los hitos más importantes en la historia del breve "califato" yihadista dirigido por Abu Bakr al Bagdadi, que llegó a extenderse 54.000 kilómetros cuadrados entre Siria e Irak:

El surgimiento y ascensión

Abu Bakr al Bagdadi anuncia la creación del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) el 4 de abril de 2013, al fundir su grupo, nacido en Irak, con la filial siria de Al Qaeda. Comienza a ocupar ciudades en el noreste de Siria, país en guerra desde marzo de 2011, y a llevar a cabo ejecuciones públicas en las plazas que toma.

Posteriormente, el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, desautoriza la fusión, dando paso a hostilidades entre ambos grupos en las que triunfa la formación más radical, capitaneada por Al Bagdadi.

El 14 de enero de 2014, el EIIL conquista Al Raqa, ciudad que estaba en manos de los rebeldes sirios, y la convierte en su cuartel general. En el futuro, será su capital de facto.

Seis meses después el grupo comienza una expansión veloz por el norte de Irak, ante la huida en desbandada del Ejército iraquí, que deja atrás sus cuarteles, sus arsenales y vehículos blindados.

El 10 junio el grupo se apodera de Mosul, la mayor ciudad del norte de Irak, con cerca de dos millones de habitantes, y el día 29 de ese mes, Al Bagdadi proclama en el oeste de la misma urbe la instauración de un Estado Islámico (EI) y se erige en su "califa".

Apogeo e internacionalización

El EI detiene su vertiginoso avance el 13 de junio de 2013, a cerca de 90 kilómetros de Bagdad, en la primera vez que el Ejército iraquí le planta oposición. Después sigue su expansión hacia otras zonas en el oeste de Irak y en Siria.

Los yihadistas perpetran una masacre sin precedentes contra la minoría religiosa yazidí en la comarca iraquí de Sinyar en los primeros días de agosto de 2014. Unos 5.000 hombres son ejecutados de forma sumaria, mientras que miles de mujeres son secuestradas, convertidas en esclavas sexuales, y sus niños son raptados. Cerca de 3.000 siguen en paradero desconocido. Millones de personas huyen de sus hogares.

El grupo se da a conocer al mundo con sus vídeos de decapitaciones de periodistas, comenzando por el del periodista estadounidense James Foley en agosto de 2014. La primera respuesta de los bombardeos de Washington llegarían un mes después. EE.UU. y otros 72 países fundan la coalición internacional contra el EI en octubre de 2014 y comienza su campaña contra el EI.

Los atentados yihadistas exportan el terror a Europa a partir de enero de 2015, con el asalto al semanario francés "Charlie Hebdo", un atentado al que le seguirían el de la discoteca parisina de Bataclan y otros ataques en Bruselas, Niza, Manchester o Barcelona.

Tres ofensivas contra el terror

De forma paralela se comienzan tres ofensivas terrestres contra el EI. El Ejército de Irak, con el apoyo de milicias chiíes logra recuperar Tikrit en marzo de 2015 y prosigue su campaña hacia el norte, también con el apoyo del Ejército kurdoiraquí, los "peshmergas".

En octubre de ese año, los kurdos y los árabes sirios crean las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), armadas, entrenadas y secundadas en el terreno por tropas de EE.UU. Inician una ofensiva en el norte de Siria, con el apoyo de los bombardeos de la coalición.

El Ejército sirio, apoyado por Rusia, mantiene duras batallas en el centro del país. Recupera y después pierde ciudades como Palmira y Al Raqa en 2016.

La batalla de Mosul, la más dura de la guerra, se extiende entre octubre de 2016 y julio de 2017. En octubre cae Al Raqa ante las FSD. En tres meses el EI ha perdido sus dos capitales, pero con un gran coste de vidas civiles.

Irak anuncia la victoria sobre el EI el 9 de diciembre de 2017, miles de yihadistas, donde continúan las ofensivas de Damasco y de las FSD.

Las FSD reactivan la ofensiva contra el EI en el valle del Éufrates en septiembre de 2018 y en febrero de 2019 acorralan a los extremistas en Al Baguz.

En las semanas siguientes, la operación militar se detiene varias veces para permitir la evacuación de decenas de miles de civiles que permanecen en la localidad. La ofensiva concluye hoy con la conquista del último reducto en Al Baguz.