Los tailandeses acudieron hoy a votar en unas elecciones legislativas en un ambiente de ilusión tras casi cinco años de junta militar liderada por el general golpista Prayut Chan-ocha, que tomó el poder en un golpe de Estado en mayo de 2014.

"Me siento muy bien, hay buen ambiente. Quiero que haya más democracia", dijo a Efe Pattarapol Kumlor, un estudiante de Empresariales de 21 años, antes de votar en un colegio electoral en el templo That Thong en Bangkok.

Pattarapol indicó que su votó irá al partido emergente Anakot Mai ("Nuevo Futuro"), que ha generado mucha repercusión entre los jóvenes en parte por el carisma de su líder, el millonario y joven empresario Thanathorn Juangroongruangkit.

El universitario confesó que otros miembros de su familia votarán no obstante por los partidos del ala más conservadora: el Partido Demócrata, con gran apoyo entre las clases medias-altas, y el promilitar Phalang Pracharat, que tiene a Prayut como su cabeza de lista.

Kritsana, una vendedora ambulante de comida de 63 años, se mostró "contenta" y espera que el próximo Gobierno haga que mejore la economía, ya que lamenta que en los últimos años han bajado las ventas.

Junto con su hijo Theeratat, de 41 años, aseguró que votará por el "bando prodemocracia", que incluye principalmente al Anakot Mai y el Puea Thai (afín a la familia Shinawatra), frente a los partidos cercanos a los militares (con el Partido Demócrata y Phalang Pracharat a la cabeza).

Chad, una corredora de bolsa de 40 años, expresó su "esperanza" de que el país retorne a la democracia, al tiempo que criticó que los 250 miembros del Senado, elegidos a dedo por la junta militar, participen en la elección del futuro primer ministro junto con los 500 diputados de la Cámara baja.

Precisó que con la junta militar la economía no ha ido mal en los últimos años, aunque lamentó que hayan retrasado proyectos como el tren de alta velocidad, en su opinión, porque no tenía un rédito electoral a corto plazo.

La Comisión Electoral anunció que resultados preliminares con el 95 % de los votos se darán a conocer a partir de las 21.00 hora local (14.00 GMT), cuatro horas después del cierre de los colegios.

En un mensaje publicado la noche del sábado, el rey Vajiralongkorn hizo un ambiguo llamamiento a los tailandeses para que votaran por la "gente buena" capaz de impedir que los malos creen problemas.

"Por favor, tengan en cuenta las cosas importantes para gobernar en este país. Hay gente buena y mala, nadie puede cambiar a uno a ser buena persona, sino apoyar a la gente buena a gobernar el país y controlar a la gente mala para que no tenga poder y cause problemas", rezaba el mensaje del monarca.

En estos comicios no se ha autorizado una "misión internacional de observadores", aunque la Delegación de la Unión Europea informó de que ha acreditado a diplomáticos para supervisar el proceso solo para informes internos.