Un caza F-35 que desapareció del radar el martes durante un ejercicio se ha estrellado en el océano Pacífico sin que se haya localizado aún al piloto, informó el ministerio de Defensa de Japón que confirmó que se trata además del primer accidente sufrido por este avión de combate.

El ministro de Defensa japonés, Takeshi Iwaya, dijo en rueda de prensa que se ha hallado la cola del avión flotando en el mar y añadió que los equipos de rescate se esforzarán al máximo "para rescatar al piloto desaparecido", según declaraciones que recogió la agencia Kyodo.

Miembros de las Fuerzas de Auto Defensa (ejército), de la Guardia Costera nipona y de las tropas estadounidenses peinan la zona para tratar de dar con el piloto, un mayor de la Fuerza Aérea de Auto Defensa japonesa con más de 3.200 horas de vuelo, 60 de ellas con el F-35.

Según confirmó el Ministerio de Defensa nipón en una sesión informativa con parlamentarios, se trata del primer accidente sufrido por un F-35 desde que empezó a volar en 2011.

El avión, de la variante F-35A, desapareció poco después de despegar de la base aérea de Misawa, en el nordeste del país, en torno a las 19.00 hora local del martes (10.00 GMT del martes).

El caza sobrevolaba junto a otros tres aparatos la costa de la prefectura de Aomori cuando se perdió el contacto por radar.

Japón comenzó a desplegar los F-35A estadounidenses en enero de 2018 para sustituir sus cazas F-4.

En total, Japón espera desplegar 105 aparatos F-35A y adquirir en el futuro otros 42 F-35B para sus fuerzas armadas, aunque el accidente podría ahora afectar estos planes.

Este caza de quinta generación es fruto del programa de defensa más caro de la historia (su desarrollo ha estado plagado de retrasos y sobrecostes valorados en cientos de millones de dólares) y es considerado el avión de combate más sofisticado del mundo.

El gigante estadounidense Lockheed Martin es el encargado de manufacturar esta aeronave financiada principalmente por Washington con el apoyo minoritario de países como Reino Unido, Italia, Holanda, Dinamarca, Turquía, Canadá, Noruega o Australia.