El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, apeló este miércoles a la necesidad de que se mantenga la unidad de los Veintisiete en su posición ante el Brexit y a acudir con la "cabeza fría" a la cumbre que decidirá si se da otra prórroga a la salida del Reino Unido de la UE.

A su llegada a la reunión de este Consejo Europeo extraordinario, Sánchez aseguró que España llega a la cita con actitud "constructiva" y recalcó que "lo primero" y más importante es "salvaguardar la unidad de los Veintisiete" y hacer "todo lo posible" para que no se produzca una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea.

Esas son las dos condiciones con las que Sánchez aborda este debate, según explicó a los periodistas, a quienes no quiso aclarar si prefiere que la nueva prórroga sea corta o larga.

Primero, dijo, hay que conocer el planteamiento de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, y puso en valor las negociaciones que está habiendo entre el Gobierno británico y la oposición laborista para una posible unión aduanera.

"Hay que ver el resultado de esas negociaciones", añadió el presidente del Gobierno español, quien en cualquier caso insistió en que España acuda con una actitud "constructiva" y consciente de que ésta es una "situación histórica" que requiere tener la "cabeza fría" y mirar las cosas "con perspectiva".

El socialista Sánchez hizo sus declaraciones poco después de la llegada del presidente francés, Emmanuel Macron, quien advirtió de forma tajante de que aún no está garantizada la concesión de una prórroga larga del "brexit" por parte de la UE.

En varias ocasiones quiso el presidente español subrayar la necesidad de que los Veintisiete mantengan la unidad sobre la respuesta que vayan a dar a May, como han hecho hasta ahora en todo este proceso.

Insistió en que hay que escuchar el plan que ofrece la "premier" británica al conjunto de la UE y a partir de ahí tomar una decisión, y prometió que España tendrá "la mejor de las actitudes" para llegar a un acuerdo "en beneficio de todos".

Tras insistir también en que hay que garantizar los derechos de los españoles en el Reino Unido y de los británicos que viven en España, Sánchez reiteró en que hay que hacer todo lo que esté en manos de los dirigentes europeos para evitar la salida desordenada.

Un Brexit abrupto que tampoco quiere el Parlamento británico, recordó el presidente español, para quien hay que buscar una solución en ese "difícil equilibrio" e "intersección" en el que están ahora las cosas.