Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron esta madrugada prorrogar el "brexit" hasta el próximo 31 de octubre con una revisión en junio, una decisión que ya ha aceptado la primera ministra británica, Theresa May, según confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.

"Los Veintisiete y el Reino Unido han acordado una extensión flexible hasta el 31 de octubre. Esto significa seis meses más para el Reino Unido para encontrar la mejor solución posible", escribió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su cuenta de Twitter.

La "premier" británica volvió a la sede del Consejo Europeo pasada la medianoche tras abandonar a media tarde la reunión para que los Veintisiete debatieran sobre la duración y condiciones de la prórroga al "brexit", una discusión que duró varias horas por las posturas opuestas de los diferentes países.

Tusk se reunió con May después de que los líderes consensuaran esta nueva extensión al proceso para plantearle a la "premier" británica la nueva fecha de salida, ya que May debía aceptar la propuesta europea.

May había pedido una prórroga hasta el 30 de junio, mientras que Tusk apostaba por una más larga, como máximo de un año, que permita al Reino Unido salir de la UE tan pronto como esté listo para ello, lo que supondría que Londres tendría que convocar elecciones europeas.

La fecha del 31 de octubre queda a medio camino entre la propuesta de Francia, que había sido el país más crítico con la posibilidad de conceder una prórroga larga al Reino Unido, y la postura de Alemania, que apostaba con claridad por un retraso largo del "brexit".

Además, el mandato de la actual Comisión Europea termina en principio el mismo 31 de octubre y, por tanto, el Reino Unido no elegiría un nuevo comisario europeo.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, detalló que esta extensión permite a los Veintisiete evaluar el proceso en su cumbre ordinaria de junio y confirmó que el Reino Unido abandonaría la UE sin un acuerdo de forma automática el 1 de junio si no celebra elecciones a la Eurocámara.